viernes, 25 de mayo de 2007

SEMINARIO FREUD"Lazos culturales hoy,malestar?"

Módulo I: Una Mirada Social desde el Psicoanálisis
Módulo II: La Metapsicología Freudiana
Módulo III:Teoría Pulsionales
Módulo IV:Teoría del Desarrollo Libidinal
Dictado por: La Lic. Beatriz Rivarola -Psicóloga-Psicoanalista y Federico González Niss Lic. en Psicopedagogía- Docente de la Universidad Nacional de Formosa - Argentina

Asesoría Académica: Lic. Julia Rivarola -Psicóloga-Psicoanalista- Presidenta de FUNDAR
Dos Horas Semanales: Dias Viernes 19:30 a 21:30 hs.
Duración: Hasta Diciembre 2007
64 horas presenciales y 64 horas semi-presenciales
Costo: 150.000 Gs. mensuales.

2 comentarios:

federico dijo...

Estimados compañeros de estudio: hemos iniciado nuestro seminario de estudio de la obra freudiana con el texto "EL MALESTAR EN LA CULTURA". Recuerdo que nuestra propuesta didáctica propone un aprendizaje dialéctico, caracterizado por avances y retrocesos. Tal como lo planteamos en el encuentro del viernes 25 de Mayo, retrocedemos porque:
- no hemos comprendido una idea.
- la hemos comprendido pero aún nos cuesta operativizarla.
- queremos ampliar la base de asociaciones con otras ideas para así avanzar hacia niveles más complejos de conocimiento.
Es por ello que en este juego de permanentes significaciones y resignificaciones que caracteriza a un aprendizaje dinámico, es absolutamente pertinente volver a ideas previamente abordadas.
Siéntanse con absoluta libertad de plantear dudas e interpretaciones. Sabemos que lograr consenso no por la imposición dogmática de ideas sino por la reflexión sistemática y profunda lleva tiempo.
en cuanto al texto en sí mismo, en el encuentro anteriormente citado nos hemos detenido en varias ideas que atraparon nuestro interés. La primera de ellas es el "sentimiento oceánico".
FREUD nosplantea como algo esencial del mismo la sensacion de eternidad. Ahí me surge la siguiente reflexión: consideramos tan solo los aspectos agradables del mismo: unión con el todo (motivados por las pulsiones eróticas) pero también debemos considerar los aspectos desagradables del mismo, motivados por las pulsiones agresivas, reflexiones que me producen estos interrogantes que pongo a consideración de ustedes para que lo trabajemos en nuestro próximo encuentro:
- ¿Podemos evitar dañar al otro y dañarnos a nosotros mismos si vivimos en ese sentimiento oceánico?
- ¿Cómo podemos reflexionar acerca de nuestro ser y de la otredad si vivimos en un estado de "oceanidad"?
- ¿Cómo sabemos que es interno y que es externo si no existe espacio - tiempo? (Esto en el marco de la segunda tópica que hemos trabajado en el primer encuentro y que lo volveremos a trabajar en el próximo).
Asimismo y para continuar con la reflexión propuesta por ERIKA, ubiquémonos en el marco de la primera tópica (conciente - preconciente - inconciente) ¿Desde que topos se hace esta reflexión? ¿En qué topos podemos ubicar ese sentimiento oceánico?.
Otro tema interesante que iniciamos fué el de la comparación con los pueblos primitivos: ¿Podemos renunciar a esta cultura que nos produce malestar? ¿Son más felices los pueblos primitivos? e incluso analogizamos y nos preguntamos ¿Son más felices los niños al tener menos conciencia de la cultura?.
Nos detuvimos tambien en ese recorrido a lo largo de la historia de la ciudad de ROMA y el planteo de que no se puede llenar doblemente los espacios (o algo está o no está, pueden quedar restos de lo anterior) y de que existían relaciones de contigüidad entre lo anterior y lo actual (a lo cual agregamos que el planteo del sentimiento oceánico era más bien de continuidad).
Finalmente volvió el recurrente y nunca agotado tema de la felicidad, caracterizada como momento entre estados de bienestar y malestar. Tema que probablemente vuelva a surgir.
Bueno, por hoy es todo, nos queda un largo camino camino y nos es grato caminarlo con ustedes. Esperemos poder vernos el próximo viernes e inviten a algún otro interesado. Espero comentarios. Gracias. FEDERICO

Somos Todos Infiltrados dijo...

Hola a todos, nuevamente aqui escribiendo un comentario que espero pueda recoger todo lo que extensamente hemos trabajado el viernes 4 de junio. Hemos llegado al cuarto encuentro (un mes de trabajo) y nos sentimos satisfechos tanto por la calidad humana de los asistentes como por la calidad del dialogo que podemos sostener.
En la reunion de anoche hemos conversado extensamente acerca de la familia, el amor, la cultura, etc. Aun nos queda mucho por trabajar pero quiero dejar algunas reflexiones a modo de condimento. Hemos empezado a trabajar con el tema de la represión y considero que debemos precisar el alcance del término así como sus limites de otros sentidos (sociales o políticos. En este sentido alli nos habla del componente motriz que tiene la represión, allí debemos trabajar las articulaciones entre cultura y subjetividad, relaciones siempre contradictorias de complementariedad y oposición.